PUNTUACION
Descripción general
·
Cuando el juez tenga dudas, resolverá siempre en
beneficio del jinete. El sistema de puntuación está basado en 60-80 puntos. Se pueden utilizar ½ puntos.
El participante es juzgado a desde el momento en que entra a la pista
hasta que completa el patrón. El juez
prestará especial atención a todo intento de modificar el movimiento de la cola
y se penalizará en concordancia.
·
Los caballos se juzgaran de acuerdo con su
actuación.
·
El sistema de puntuación oscila entre 60 y 80
puntos. La puntuación mas baja posible son 60 puntos i la mas alta 80 puntos.
La puntuación media para un trabajo correcto es de 70 puntos.
·
No conseguir conducir la vaca a lo largo de la
valla (“fence work”), no intentar
el trabajo de reining (“rein
work”), no intentar el trabajo con el
rebaño (“herd work”); no intentar el
patrón de “cow work” en la categoría Non Pro o Youth Limited la no
clasificación del jinete. Se le considerará como no presentado, y se indicará
en la hoja de puntuación por parte del juez con N-E. Una salida donde el jinete intenta completar
el patrón de “cow work” y no ha sido descalificado, se puntuará de acuerdo con
el criterio del juez. No respetar el patrón, el orden y el sentido de las
maniobras, en el “rein work”, se penalizará con un cero. Una salida donde el
jinete intente las dos partes, el “rein work” y el “cow work”, podrá clasificarse aunque que tenga un cero en
una de las partes. (ej: Si un
caballo tiene un cero en el “rein work”,
pero puntúa 70 en el “cow work”, su puntuación total seria 70 y el caballo se
clasificará de acuerdo con esa puntuación.
·
El juez puede silbar su silbato en cualquier
momento para indicar que el trabajo ha terminado. Se penalizará con un cero si
el trabajo no ha sido completado en ese momento.
·
El caballo deberá presentar un aspecto sano
y estar en buena condición física. Una
cojera evidente es motivo de descalificación.
·
Se penalizará con Sin Puntuación (“No Score”) el
abuso o cojera del caballo. Se considera abuso presentar un caballo cojo, la monta agresiva o utilizar
técnicas de “schooling”. Se aplicará una tolerancia cero al respecto, la
utilización de técnicas abusivas determinará la exclusión inmediata del jinete.
La no aplicación de esta norma supondrá la suspensión de ambos, jinete y juez.
·
Sin Puntuación (“No Score”) comporta la no
clasificación pero si la participación en la categoría.
·
Puntuación cero comporta la clasificación y la participación en la
categoría.
·
Sin Participación (“No Entry”) comporta la no
clasificación y la no participación en
la categoría.
REGLAMENTO
TRABAJO CON EL REBAÑO
(HERD WORK)
Se empezará a juzgar el trabajo
en el momento que el caballo cruce la línea de tiempo. El concursante se acercará al rebaño sin vacilar, serpentear
o con desgana por parte del caballo
en el momento de entrar de forma
profunda dentro del rebaño para demostrar su capacidad y aptitud para cortarlo
y separarlo. El caballo trabajará tranquilo, pero alerta, causando la mínima
molestia al rebaño o a la vaca que separe.
Se puntuará positivamente,
separar y conducir la vaca a suficiente distancia del rebaño, situarla y
mantenerla tan cerca del centro de la
pista como sea posible. También se tendrá en consideración, el aumento de la
dificultad, el atractivo visual y el coraje frente a una vaca difícil.
La cantidad de tiempo utilizado
trabajando la vaca, de los dos minutos y
medio que tiene el periodo de trabajo,
tendrá un efecto positivo en la puntuación final.
Una vez anunciada la entrada del
jinete en la pista, si éste se retrasa en iniciar el trabajo con el rebaño, se
le avisará por segunda vez, una vez transcurridos 15 segundos desde el segundo aviso, el
cronometro se pondrá en marcha.
Penalizaciones
Penalización 1 punto:
A.
Perdida
de la ventaja trabajando. Definición: Se pierde la ventaja cuando un
caballo se pasa o pierde la posición para mantener el control de la vaca.
B.
Utilizar
ruido para trabajar la vaca. Definición: Cualquier ruido emitido por el
jinete con el fin de influir en la vaca será penalizado.
C.
Trabajar
fuera de posición. Definición: El caballo respecto a la vaca, mientras esta
siendo trabajada, tiene que estar a la
distancia adecuada, ni muy cerca ni demasiado lejos, de la misma para mantenerla bajo control.
D.
Puntera,
pie o estribo sobre el hombro. Definición: Cada vez que se toque el hombro
del caballo con la puntera, el pie o el estribo se penalizará con un punto.
Penalización 3 puntos:
A.
“Hot
quit”. Definición: Un concursante puede rechazar una vaca cuando, de forma evidente, se para, vuelve hacia
atrás o se queda atrás en el giro del caballo. Se penalizará con tres puntos si
se rechaza una vaca en cualquier otra circunstancia.
B. Galopar dentro del rebaño o dispersar el
rebaño. Definición: Cada vez que un caballo galope en el interior del
rebaño o dispersa el rebaño trabajando o recogiendo una vaca per una error del
caballo, se penalizará con 3 puntos. La
vaca entera tiene que entrar en el área
de trabajo del caballo.(El área de trabajo de los caballos se define como una
imaginaria línea paralela a la línea recta que une el límite exterior de la valla
posterior con la cabeza del caballo.)
C.
No
conseguir un corte profundo. Definición: Cada caballo deberá entrar dentro
del rebaño profundamente para demostrar/exhibir su capacidad/aptitud para
cortar/separar una vaca. Con un corte profundo es suficiente para cumplir la
regla. Nota: Es mas importante para el juez valorar la profundidad i
dirección tomada por el jinete que
contar el número de vacas que mueve alrededor de su caballo.
D.
Valla
posterior. Definición: El caballo será penalizado cada vez que la valla
posterior pare o haga girar la vaca, al
ser trabajada a menos de 90 cm. (3 pies)
de la valla . Las marcas de la valla posterior forman parte de la valla.
Penalización 5 puntos:
A. Caballo abandonando una vaca. Definición:
Cuando el caballo rehusa parar o girar alrededor con la vaca.
B. Perdida de la vaca. Definición: Cuando
el caballo permite que la vaca que esta trabajando vuelva al rebaño. La perdida
de la vaca tiene lugar en el momento que
el caballo no puede mantener la posición de trabajo y la vaca abandona el área
de trabajo del caballo..
C. Cambiar de vaca después de haberla elegido.
Definición: Cuando el jinete cambia de vaca una vez ha decidido de forma
evidente trabajar una vaca determinada.
D. No conseguir separar una vaca una vez se
deja el rebaño. Definición: Cuando el caballo aclara el rebaño con dos o
mas vacas i no consigue separar solo una antes de salir del rebaño. No hay
penalización si se acaba el tiempo. Esta regla solo se cuando se realiza un
corte.
E. Desobediencia evidente, definida como
dar coces, morder, botarse, rehusar, ect..
F. Usar la espuela por delante de la cincha.
0:
A. Girar mostrando la cola a la vaca.
Definición: Cuando el caballo realiza un giro completo en el sentido contrario
al que gira la vaca que esta trabajando.
B. Coger las riendas con las dos manos. Definición:
Si la mano que sostiene el romal toca la parte cerrada de las riendas se
considera que utiliza las dos manos.
C. Mas de un dedo entre las riendas.
D. Equipamiento ilegal.
E. Dejar el área de trabajo antes de que acabe
el tiempo. Definición: Permitir que el caballo deje de trabajar o abandone
el área de trabajo antes de que el tiempo se acabe.
F. Caída
del caballo o del jinete.
G. Sangre
en el interior de la boca.
NOTA: El juez
puede silbar su silbato en cualquier momento para indicar el fin del trabajo. Se
penalizará con un cero si el trabajo no ha sido completado en ese momento.
N-E:
Fracasar en el
intento de ejecutar el patrón.
Sin puntuación (No Score):
A. Abuso
del caballo.
B. Cojera
del caballo.
TRABAJO DE “REINING” (REINED WORK)
Puntuación maniobras del “reined
work”: La NRCHA ha dividido cada patrón de reining en un conjunto de maniobras.
Es responsabilidad del juez evaluar estas maniobras individualmente según la
siguiente escala:
-1
½…………muy deficiente
-1
…………..deficiente
-1/2………..pobre
0…………….correcto
+1/2………bien
+1…………muy
bien
+1
½……..excelente
Trabajo de reining (reined work): Se empieza a juzgar el trabajo en el momento en que el caballo entra en la pista. A partir
de este momento no se podrá entrenar /corregir al caballo. El trabajo de
reining consiste en: círculos, cambios de mano i rectas acabadas con paradas
equilibradas siguiendo la línea del recorrido, giros i un paso atrás (back up)
con ligeras relajaciones marcando cada maniobra. Los patrones a utilizar en los
concursos se deberán escoger de entre los 12 patrones definidos en este
reglamento. El juez puede alterar el orden de las maniobras así como la exacta
ejecución del patrón dibujado en función de las condiciones de la pista. La
valoración del juez acaba cuando el/la jinete indica que ha acabado el patrón
efectuando una parada completa.
Se valorará el control i la
conducción del caballo con poca o no aparente resistencia del mismo. Les malas
maneras exhibidas por el caballo serán
penalizadas. Tota desviación del patrón definido será considerada como una
perdida de control y penalizada en
concordancia. Se premiará la suavidad, finura, actitud, rapidez y la
autoridad en la ejecución de las maniobres al mismo tiempo que la
velocidad (controlada), la cual aumenta el nivel de dificultad y haceque la
actuación del caballo mas excitante y
agradable de ver.
Círculos: Los círculos son
una maniobra a galope en la parte
designada de la pista. Se valorará en la puntuación la suavidad, la geometría
de las figuras y la finura en los cambios de mano. Tanto en los círculos a mano
derecha como los de a mano izquierda tienen que pasar por la línea central y
coincidir en el centro geométrico de la mitad de la pista. Los círculos se
realizaran y empezaran a la mano indicada. La velocidad y el tamaño de los
círculos a mano derecha tiene que ser los mismos que en los círculos a mano izquierda. El caballo
galopará de manera fluida con el mínimo contacto o ayudas por parte del jinete.
Cambios de mano: Es el acto de cambiar el lado de impulsión del
cuerpo del caballo cuando cambiamos de dirección durante el galope. El cambio
de mano deberá ejecutarse sin modificar la velocidad ni el aire. El caballo
cambiará de mano en el punto exacto definido en el patrón y en un solo tranco.
Si las manos y los posteriores no cambian en el mismo tranco se considerará que
el caballo galopa a la mano incorrecta.
Trotar: Trotar hasta dos trancos se penalizará con ½ punto. Trotar
mas de dos trancos se penalizará con 2 puntos. Trotar mas de ½ círculo o de la
mitad de la longitud de la pista se penalizará con un 0. Para determinar si la
penalización aplicar es de ½ o 2 puntos, se debe tener en cuenta la
distancia recorrida y el número de pasos hechos por las patas de atrás. Cuatro
pasos o menos equivalen a 2 trancos o menos y por tanto a ½ punto de
penalización, cinco pasos o mas, en cambio, supondrán 2 puntos de penalización.
Rectas (Run-Downs): Rectas a lo largo de la pista. Se deberán
ejecutar tal como se describen en el patrón, solo el juez podrá modificar o
alterarlo debido a las condiciones de la pista. El caballo exhibirá una actitud
relajada y fluida tanto en el inicio como durante toda la maniobra. La
velocidad del caballo se ajustará al tamaño y condiciones de la superficie de
la pista. El caballo es desplazará en línea recta con el mínimo contacto por
parte del jinete. Se valoraran la
rectitud, el control de la velocidad con exactas y suaves paradas manteniendo
la flexibilidad y la posición correcta de la cabeza.
Paradas: Se realizaran siguiendo la línea del recorrido. El caballo
mantendrá sus posteriores debajo del cuerpo del caballo durante toda la
maniobra, manteniendo una posición de la cabeza correcta, respondiendo a una ligera acción de las
riendas.
Giros (Spins): Consistentes en giros de 360º, ejecutados pivotando
sobre le pie posterior interior, la
posición de la cual deberá mantenerse fija desde el principio hasta el final de la maniobra . Los giros
serán suaves y eficientes. Tanto los giros a la derecha como los de la izquierda
tendrán un equilibrio y velocidad parecidos.
Paso atrás (Back up): El caballo se desplaza en sentido contrario
al recorrido, en línea recta y durante
una distancia determinada. El caballo comenzará el paso atrás de forma
controlada y continuará sin relajación hasta su parada por parte del jinete. En
el caso que el caballo haga un paso atrás en un lugar del recorrido donde no
esté especificado en el patrón, se penalizará esta acción con un cero (0) si el
caballo hace mas de dos trancos. Un tranco se define como el movimiento completo de todas las
cuatro patas. En esta situación será de ayuda para el juez observar y contar
los pasos de las patas delanteras. Cinco o mas pasos constituyen la inclusión
de una maniobra no especificada y por tanto se penalizará con un cero (0).
Trabajo con la rienda (Reined work)-Penalizaciones:
½ punto:
No cambiar de mano de forma
simultanea.
Superar o retrasarse hasta un 1/8
del círculo en los giros.
Trotar hasta dos trancos.
1 punto:
Galopar a mano cambiada, cada ¼
de círculo.
Superar o retrasarse hasta un ¼
de círculo en los giros.
Anticiparse en las paradas.
Perdua d’una regna
Uso excesivo de las espuelas.
2 puntos:
No cambiar de mano en los
patrones donde solo hay ½ círculo.
Pararse en los giros.
Romper el aire.
Trotar mas de dos trancos.
En el trote de los patrones, no
parar antes de iniciar la salida al galope. Una parada en el primer cuarto de
círculo, una vez iniciada la salida al galope, se considerará una ruptura del
aire.
Pararse en el primer cuarto de
círculo, una vez iniciado el galope, se considerará una ruptura del aire.
5 puntos:
Usar la espuela por delante de la
cincha.
Desobediencia evidente, definida
como dar coces, morder, botarse, rehusar, ect..
0:
No ejecutar los patrones en el
orden indicado (incluye superar o retrasarse mas de ¼ de círculo en los giros)
Utilizar los dos manos en las
riendas (romal).
Colocar mas de un dedo entre las
riendas excepto en la categoría snaffle bit.
Resistencia a las ordenes.
Sangre en el interior de la boca.
Equipo ilegal.
Abandonar el área de trabajo
antes de completar el patrón.
Caída del caballo o del jinete.
Retroceder mas de dos trancos en
un lugar donde no esté especificado.
El juez puede silbar su silbato en cualquier
momento para indicar el fin del trabajo. Se penalizará con un cero si el
trabajo no ha sido completado en ese momento.
N-E:
Fracasar en el intento de
trabajar el patrón.
Sin puntuación (No Score):
Abuso del caballo.
Cojera del caballo
Penalizaciones cambios de mano: Se penalizará con ½ punto por retrasarse hasta un tranco. Las
penalizaciones por galopar a mano cambiada son acumulativas, se penalizará con
un punto cada cuarto círculo o parte de él, donde el caballo galope a mano
cambiada.
TRABAJO CON LA VACA (COW WORK)
Se empezará a juzgar cuando el
jinete entre dentro de la pista. No se permitirá corregir/entrenar el caballo (”schooling”)
entre la finalización del patrón de reining (“rein work”) y el inicio del
trabajo con la vaca (“cow work”), si éste tiene lugar inmediatamente después
del “rein work”´, se penalizará con un cero. Al inicio del trabajo , cada jinete
recibirá una vaca y deberá mantenerla en la zona prescrita, al final de la
pista, el tiempo suficiente para demostrar la aptitud/capacidad del caballo para
controlarla en ese lugar.
Después de un tiempo razonable,
el jinete deberá conducir la vaca a lo largo de la valla, haciendo que ésta
gire al menos una vez en cada sentido. Después deberá conducir la vaca a la
parte abierta de la pista y describir círculos con el animal, al menos uno en
cada sentido.
El patrón obligatorio establecido
para el trabajo con la vaca (“cow work”)
será en este orden: “boxing”, giros en la valla y círculos.
El juez para puntuar cada trabajo
tendrá en consideración el tamaño de la pista, estado y condiciones del
suelo y la predisposición del rebaño. Si les condiciones climatológicas y/o de la pista son
consideradas desfavorables por los participantes, éstos pueden comunicarlo al
juez, el cual podrá decidir alterar el orden y el tipo de trabajo con el rebaño
por razones de seguridad.
Se puntuará de acuerdo/en
relación a la dificultad del trabajo. La dificultad puede ser debida a la
velocidad, terquedad de la vaca o a la resistencia a moverse a lo largo de la
valla cuando es conducida de forma adecuada por el concursante. El control
sobre la vaca, añadido a la dificultad de su manejo durante el tiempo que dure
el trabajo recibirá la puntuación mas alta. La mala educación del caballo será
penalizada. Cuando hayan suficientes vacas, el concursante deberá recibir una
nueva vaca si la vaca escogida no se puede trabajar o presenta una dificultad
excesiva. Si el caballo deja de trabajar antes de la señal del juez, se
penalizará con un cero. Una vez que el
jinete haya empezado a describir círculos con la vaca, si ésta cae, no se le
concederá otra. El jinete deberá completar la salida, montando alrededor de la
vaca caída hasta llevar a termino los círculos. El juez podrá silbar su silbato
en cualquier momento durante el trabajo. Un silbido para indicar que el trabajo
ha acabado, 2 silbidos para conceder una nueva vaca. Tanto, si el juez da por
acabado el trabajo con un silbido, como si concede otra vaca, el jinete no
tiene la opción de continuar trabajando, si continua trabajando se le
penalizará con un cero. En un concurso con mas de un juez, cualquiera de ellos
puede silbar para dar por terminado el trabajo o conceder otra vaca. La prueba terminará cuando suene el silbato.
En este punto, si el trabajo no ha sido completado se penalizará al jinete con
un cero.
En la fase del “cow work”, en cualquier categoría, se permite agarrarse
con una mano al pomo de la silla para prevenir la caída del jinete. Agarrarse
de forma reiterada y excesiva podrá ser penalizada.
Durante el “cow work”, cuando una
vaca abandone el área de trabajo, el concursante recibirá de forma automática
una de nueva y la puntuación continuará con la nueva vaca.
Boxing: Trabajar la vaca en el fondo de la pista el tiempo
necesario hasta demostrar la aptitud/capacidad del caballo para controlar la
vaca. El caballo deberá exhibir “cow
sense” y una natural aptitud en el trabajo con la vaca sin utilizar de forma
excesiva las riendas o las espuelas. Se
valorará particularmente el trabajo en paralelo de posición “cabeza con cabeza”
del caballo con la vaca.
Girando en la valla: El giro en la valla se define
como: Un giro en el que la vaca, mientras corre a lo largo de la valla en un
lado o en la parte abierta de la pista, es obligada a girar en sentido
contrario y es controlada cerca de la misma valla o lado de la pista, mientras
sigue corriendo en la nueva dirección. El jinete deberá estar tan cerca como sea necesario para
provocar este giro.
En el caso que un caballo y jinete
intenten hacer girar la vaca y ésta salga del giro detrás del caballo, se
considera que se cumple la exigencia del giro en la valla. Se considera que la
trayectoria de la vaca, mientras está siendo trabajada, ha sido modificado por
la influencia del caballo y el jinete. El giro o la parada de la vaca a causa
del final de la valla no se considerará como un “giro en la valla”, debe
conseguirse que la vaca pare y gire, mientras esta siendo trabajada, sin la
ayuda del final de la valla. Durante el giro
el caballo deberá utilizar sus posteriores para parar y salir del giro,
mientras utiliza las manos para equilibrarse y girar. Cuando se intente
hacer un giro en la zona abierta de la pista, es preferible separar el giro de
los círculos, o relajar brevemente después del giro en abierto antes de iniciar
el círculo en la misma dirección. En ambos casos es importante evidenciar la
separación entre las maniobras de giro i el círculo.
El concursante debe de hacer
como mínimo un giro en cada sentido en el trabajo en la valla. Mas de dos
buenos giros en cada sentido no comportará una puntuación extra, pero tampoco supondrá penalización, solo se
penalizará si la vaca está, a causa de este trabajo demasiado cansada para
hacer los círculos correctamente. Un único giro en cada sentido no tiene que
comportar puntuación extra si el caballo y/o la vaca están fuera de control.
Círculos: Conducir la vaca suavemente al menos 360º en cada dirección
sin la ayuda o interferencia de la valla. El tamaño del círculo, la simetría,
velocidad y equilibrio entre el círculo derecho y el izquierdo son los
parámetros de valoración de la maniobra y es donde se manifiesta el control de
la vaca. Conducir la vaca en los
círculos, cabeza con cabeza, con velocidad, ajustando la distancia entre el
caballo y la vaca comportará puntuación extra. Los círculos deberán ser
completados antes que la vaca esté agotada.
Cow
work-Penalizaciones:
Penalización 1
punto:
A. Perdida de la ventaja
trabajando.
C. Utilizar la esquina o el final de la pista para hacer girar la
vaca (en una pista oval, cuando la cabeza de la vaca cruza la marca del final).
E. Cambiar de
lado de la pista para girar la vaca (1 punto cada vez).
L. Adelantar la vaca. 1 punto por cada cuerpo del caballo que la
sobrepase (se considera el caballo sobrepasa la vaca cuando la luz pasa entre la cabeza de la vaca y la
parte superior de la cola del caballo).
S. Perdida de una rienda.
T. No cruzar la marca central en la primera conducción de la vaca a
lo largo de la valla.
W. Uso excesivo de las espuelas, riendas, gritos.
Penalización 2 puntos:
A. Pasar mas allá de la esquina de la
pista antes de girar la vaca (cuando la cabeza de la vaca sobrepasa la marca
final).
B. Cuando, trabajando la vaca en la
zona abierta de la pista (a una distancia mínima de 6 m. de la valla), ésta se
situa a menos de 1 metro del final de la valla antes de hacerla girar. Esto se
aplica cuando vamos de un lado de la pista hacia el otro.
3.-Penalización 3 puntos:
E. Agotar o trabajar en exceso la vaca antes de hacer los círculos.
H. Rechazo de la vaca a girar.
K. Atropellar/golpear la vaca sin tener la ventaja trabajando.
4.-Penalización 5 puntos:
A. No conseguir hacer girar la vaca en una dirección (5 puntos en
cada dirección).
B. Usar las espuelas o golpear delante de la cincha.
C. Desobediencia, definida como botarse, morder dar coces, rehusar…ect.
Puntuación 0:
A. Girar mostrando la cola del caballo a la vaca.
B. Utilizar los dos manos en las riendas (romal).
C. Colocar mas de un dedo entre las riendas excepto en la categoría
snaffle bit.
D. Resistencia a las ordenes.
E. Falta de control (un caballo que está
fuera de control cuando se trabaja la vaca pone en peligro al jinete, ex. Cruzándose
en el camino de la vaca).
F. Sangre en el interior de la boca.
G. Equipamiento ilegal.
H. Abandonar el área de trabajo antes de completar el trabajo o el
patrón.
I. Caída del caballo o del jinete.
J. Entrenar el caballo entre el patrón de” reining” i el patrón de “cow work”, cuando el “cow work” sigue inmediatamente al reining.
K. Entrenar el caballo entre dos vacas
cuando una nueva vaca sea concedida. Entrenar significa obtener ventaja por
exceso de paradas, roll backs, paso atrás, flexión de la cabeza.
L. Golpear con las riendas o el romal,
de forma abusiva , a la vaca mientras esta siendo trabajada.
M. Seguir trabajando una vaca una vez ha sido concedida otra.
N-E:
Incapacidad del concursante para
ejecutar el patrón.
Sense puntuació (No score):
A. Abuso.
B. Cojera.
NOTA: El juez
puede silbar su silbato en cualquier momento para indicar el fin del trabajo. Se
penalizará con un cero si el trabajo no ha sido completado en ese momento.
LIMITED CLASS COW WORK
El objetivo
de esta categoría es introducir al jinete en la parte del “boxing” del “cow
work”. Se empezará a juzgar en el momento que el concursante entre en la pista.
Se penalizará con un cero “entrenar” entre el “rein work” y el “cow work” o
entre vacas si se concede otra.
Cada
concursante, una vez ha recibido una
vaca en la pista, deberá mantenerse en la zona prescrita al final de la pista
durante 50 segundos, demostrando la aptitud/capacidad del jinete y el caballo
para tenerla bajo control. El tiempo empezará a contar cuando la puerta se
cierre detrás de la vaca, una vez ésta esté dentro de la pista. El juez indicar
el fin de los 50 segundos con un silbido. El caballo será puntuado de acuerdo
con los siguientes criterios:
Limited cow work-Penalizaciones
Penalización 1
punto:
A. Perdida de la ventaja trabajando.
P. Trabajar fuera de
posición.
W. Uso excesivo de las espuelas, riendas y gritos.
Penalización 3 puntos:
L. Perdida del control y la vaca abandona el área prescrita al
final de la pista.
Penalización 5 puntos:
B. Utilizar las espuelas o golpear por delante de la cincha.
C. Desobediencia, definida como botarse, morder, dar coces, rehusar…ect.
Puntuación 0:
A. Girar mostrando la cola a la vaca.
B. Utilizar los dos manos en las riendas (romal).
C. Colocar mas de un dedo entre las riendas excepto en la categoría
snaffle bit.
D. Resistencia a las ordenes.
E. Falta de control (un caballo que está fuera de control cuando
se trabaja la vaca pone en peligro al jinete
, ex. cruzandose en el camino de la vaca.).
F. Sangre en el interior de la boca.
G. Equipamiento ilegal.
H. Abandonar el área de trabajo antes de completar el trabajo o patrón.
I. Caída del caballo o del jinete.
J. Entrenar el caballo entre el patrón de” reining” i el patrón de “cow work”, cuando el “cow
work” sigue inmediatamente al reining.
K. Entrenar el caballo entre dos vacas cuando una nueva vaca haya
sido concedida. Entrenar significa obtener ventaja por exceso de paradas, roll backs, paso atrás,
flexión de la cabeza.
L. Seguir trabajando una vaca una vez se haya concedida otra.
N-E:
Incapacidad del concursante para ejecutar el patrón.
Sin puntuación (No score):
A. Abuso.
B. Cojera.
Creditos:
A. Mantener el control de la vaca durante todo el tiempo.
B. Mantener la posición correcta.
C. Grado de dificultad.
D. Atractivo visual.
E. Tiempo trbajado.
PATRONES Y MARCAS
Los patrones deberán ser
ejecutados tal como se describen.
-Les marcas son obligatorias en
todos los patrones. Las marcas se colocaran a ambos lados de la valla, tal como
se indica:
-En el centro de la pista
-A cada esquina de la pista (Marca de un punto de
penalización).
-A 6 m., como mínimo, de la esquina
(Marca de dos punts de penalització).
-Para el trabajo con el rebaño,
la marca de la línea de Salida estará situada aproximadamente entre 18 i 21 m.
de la marca de la valla de atrás.
Los jueces se
situaran aproximadamente a unos 36 m. del final de la pista. La situación
de la valla de atrás será a discreción del juez.
-Les marcas finales para el “rein work” estarán situadas, como mínimo a 15 m. del final de la pista.
-En los
lugares donde los patrones determinen las paradas , éstas deberán iniciarse una
vez pasada la marca específica.
-El recorrido
de los patrones están dibujados de forma que la parte inferior de la página
corresponda al final de la pista y
deberá ser ejecutado tal como se
describen. En los concursos donde la
pista solo tenga una puerta y ésta esté en el medio de un lado, este lado
corresponderá al lado derecho de la página donde está dibujado el patrón.
-Todos los
caballos serán juzgados a partir del momento que entren en la pista hasta que
finaliza la última maniobra.
Cualquier falta cometida antes del inicio del patrón será penalizada acuerdo
con su gravedad.
-LOS PATRONES
2,3,7 I 8 PUEDE SER MODIFICADO AL GALOPE, CUANDO ASI LO ESTABLEZCA EL PROGRAMA,
POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN. El jinete entrará al paso, sin trotar, a la
mano correcta dentro del primer cuarto de círculo. Continua galopando a lo
largo del círculo hacia el centro de la
pista. En el centro, sin pararse o
romper el aire, inicia el patrón. Cuando se galopa hacia el centro de la pista, la
valoración del patrón empezará en este punto. Las penalizaciones cometidas,
mientras se galopa hacia el centro de la pista para iniciar el patrón,
también serán evaluadas.
PATRÓN 1
1. Empezar al final de la pista. Galopar hasta
pasar el centro de la pista i realizar una parada deslizante (sliding stop).
2.
Paso atrás (back up) al menos de 3
metres. Girar ¼ a la izquierda.
3. Salida a
galope a mano derecha, completar dos círculos, un círculo grande y rápido y
otro lento y pequeño.
4. Cambio de mano
en el centro de la pista, completar dos círculos a la izquierda, un círculo
grande y rápido y otro pequeño y lento.
5. Cambio de mano
en el centro de la pista, galopar a mano derecha sin cerrar el círculo.
6. Galopar hacia
el final de la pista (a 6 m de la valla), pasar la marca central i realizar una
parada deslizante (sliding stop).
7. Completar 3
½ spins a la derecha.
8. Galopar en
dirección contraria, hacia el final de la pista del otro lado (a 6 m. de la
valla), pasar la marca central i realizar una parada deslizante (sliding stop).
9. Completar 3 ½
spins a la izquierda. Pausar para completar el patrón.
PATRÓN 2
Trotar hacia el
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al
galope a mano izquierda, completar 3 círculos a mano izquierda. El primero
grande y rápido, el segundo lento y pequeño y el tercero grande y rápido.
Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 3 círculos a mano derecha. El
primero grande y rápido, el segundo lento y pequeño y el tercero grande y
rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
3.Continuar
galopando alrededor del final de la pista y encarar la recta
4. Galopar hasta
al final de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante.
Pausar.
5. Completar 3 ½
spins a la izquierda. Pausar.
6. Galopar hasta
el final de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante.
Pausar.
7. Completar 3 ½
spins a la derecha. Pausar.
8. Galopar hasta
pasar la marca central y realizar una parada deslizante. Pausar
9. Paso atrás ,
al menos 3m. Pausar para demostrar el fin del patrón.
PATRÓN 3
Trotar hacia al
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha,
completar 3 círculos a la derecha, 2 grandes y rápidos seguidos de 1 lento y
pequeño, cambiar a mano izquierda.
2.Completar 3 círculos a la izquierda,
2 grandes y rápidos seguidos de 1 lento y pequeño, cambiar a mano derecha.
3. Continuar galopando haciendo ¼ de
círculo a la derecha sin romper el aire.
4. Galopar hacia el centro de la pista,
pasar la última marca y realizar una parada deslizante.
5. Completar 3 ½ spins a la derecha.
6. Galopar hacia el centro de la pista,
pasar la última marca y realizar una parada deslizante.
7. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
8. Galopar en dirección contraria hacia
el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante.
9. Paso atrás , al menos 3m. Pausar
para demostrar el fin del patrón.
PATRÓN 4
1.Salida desde el final de la pista.
2. Galopar hacia el centro de la pista,
pasar la última marca yi realizar una parada deslizante. Completar 2 ½ spins a
la izquierda.
3. Galopar en dirección al centro de la
pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante. Completar 2 ½
spins a la derecha.
4. Galopar en dirección al centro de la
pista , pasar la marca central y realizar una parada.
5. Paso atrás, al menos 3 m, en línea
recta.
6. Completar ¼ de giro a la izquierda, pausar. Salida al
galope a mano derecha, completar dos círculos a la derecha, el primero pequeño y lento, y el segundo grande y
rápido. Cambiar de mano en el centro dela pista.
7. Completar dos círculos a la
izquierda, el primero pequeño y lento, y el segundo grande y rápido. Cambiar de
mano a la derecha.
8. Completar medio círculo y galopar hacia el final de pista de del otro
lado, pasar la marca central , al menos a 6 m. de la valla, y realizar una
parada deslizante. Pausar para demostrar el final del patrón.
PATRÓN 5
Este patrón se ejecuta mejor cuando el jinete y el
ganado entra por el mismo final de la pista.
1.Salida desde el final de la pista.
Galopar hasta pasar la marca central, parada, Paso atrás al menos 3 m.
2. Completar ¼ de giro a la izquierda, pausar. Salida al
galope a mano izquierda, completar dos círculos a la izquierda, el primero
grande y rápido, y el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano al centro dela
pista.
3. Completar
dos círculos a la derecha, el primer lento y pequeño, y el segundo grande y
rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
4. Continuar haciendo medio círculo a
la izquierda sin cambiar de mano ni
romper el aire, galopar por el centro de la pista hacia el lado opuesto de la
misma , pasar la marca central y realizar una parada deslizante equilibrada.
5. Completar 3 ½ spins a la derecha.
6. Galopar en dirección al centro de la
pista , pasar la marca central y realizar una parada deslizante equilibrada.
7. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
Pausar para demostrar el final del patrón.
PATRÓN 6
Salida des del
final de la pista.
1. Galopar por el
medio de la pista hacia el centro de la misma, pasar la marca central y
realizar una parada deslizante.
2. Completar 3 ½ spins a la derecha.
3. Galopar en dirección contraria hacia
el final de la pista, pasar la última marca i realizar una parada deslizante.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar en dirección al centro de la
pista , pasar la marca central, parada ,
Paso atrás al menos 3 m, completar ¼ de giro a la izquierda.
6. Salida al galop a mano derecha,
completar un círculo a la derecha, cambiar de mano. Completar un círculo a la
izquierda, cambiar de mano.
7. Completar ¾ de círculo a la derecha,
galopar hasta pasar la marca central, parada. Pausar para demostrar el final
del patrón.
PATRÓN 7
Trotar hacia el
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha,
completar 3 círculos a la derecha, el primero grande y rápido, el segundo lento
y pequeño, y el tercero grande y rápido. Cambiar a mano izquierda.
2. Completar 3 círculos a la izquierda,
el primero grande y rápido, el segundo lento y pequeño, y el tercero grande y
rápido. Cambiar a mano derecha.
3. Continuar galopando alrededor del
final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire.
4. Galopar por el centro de la pista,
pasar la última marca i realizar una parada deslizante. Pausar
5. Completar 3 ½ spins a la derecha.
6. Galopar por el centro de la pista,
pasar la última marca i realizar una parada deslizante. Pausar
7. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
8. Galopar en dirección contraria hacia
el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante.
9. Paso atrás , al menos 3m. Pausar
para demostrar el final del patrón.
PATRÓN 8
Trotar hacia el
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano izquierda,
completar 3 círculos a la izquierda, primero dos grandes y rápidos, i después uno lento y pequeño. Cambiar a mano
derecha.
2. Completar 3 círculos a la derecha,
primero dos grandes y rápidos, i después
uno pequeño y lento. Cambiar a mano izquierda.
3. Continuar galopando alrededor del
final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro
de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante
equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista,
pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia
al centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante
equilibrada.
8. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per
demostrar el final del patrón.
PATRÓN 9
Trotar hacia el
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha,
completar 3 círculos a la derecha, el primero pequeño y lento, seguido de dos
círculos grandes y rápidos. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 3 círculos a la izquierda,
el primero pequeño y lento, seguido de dos círculos grandes y rápidos. Cambiar
de mano en el centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del
final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro
de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante
equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista,
pasar la última marca i realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia
el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante
equilibrada.
8. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per
demostrar el final del patrón.
PATRÓN 10
Trotar hacia al
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galop a mano izquierda,
completar 2 círculos a la izquierda, el primero pequeño y lento, el segundo
grande y rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 2 Círculos a la derecha,
el primer pequeño y lento, el segundo grande y rápido. Cambiar de mano en el
centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del
final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro
de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante
equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista,
pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia
al centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante
equilibrada.
8. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per
demostrar el final del patrón.
PATRÓN 11
Trotar hacia el
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano izquierda,
completar 2 círculos a la izquierda, el primero grande y rápido, el segundo
pequeño y lento. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 2 círculos a la derecha,
el primero grande y rápido, el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano en el
centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del
final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro
de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante
equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista,
pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia
el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante.
Paso atrás , al menos 3m. Pausar per demostrar el final del patrón.
PATRÓN 12
Trotar hacia el
centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha,
completar 2 círculos a la derecha, el primero grande y rápido, el segundo
pequeño y lento. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 2 Círculos a la izquierda,
el primer gran y rápido, el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano en el
centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del
final de la pista sense cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro
de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante
equilibrada.
4. Completar 2 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista,
pasar la última marca i realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 2 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia
el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante.
Paso atrás , al menos 3m. Pausar per demostrar el final del patrón.
DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES (MANIOBRAS)
Los patrones estan divididos en siete maniobras que se puntuaran tal como se
describen:
Patrón 1 Patrón
7*
1. Parada,
paso atrás y ¼ de giro 1. Círculos a la derecha
2. Círculos
a la derecha 2. Círculos a la izquierda
3. Círculos
a la izquierda 3. Parada
4. Parada 4. 3 ½ spins a la derecha
5. 3
½ spins a la derecha 5. Parada
6. Parada 6. 3 ½
spins a la izquierda
7. 3
½ spins a la izquierda 7. Parada y paso atrás
Patrón 2* Patrón
8*
1. Círculos
a la izquierda 1. Círculos a la izquierda
2. Círculos
a la derecha 2. Círculos a la derecha
3. Parada 3. Parada
4. 3
½ spins a la izquierda 4. 3 ½ spins a la izquierda
5. Parada 5. Parada
6. 3
½ spins a la derecha 6. 3 ½ spins a la derecha
7. Parada
y paso atrás 7. Parada y paso atrás
Patrón 3* Patrón
9
1. Círculos
a la derecha 1. Círculos a la derecha
2. Círculos
a la izquierda 2. Círculos a la izquierda
3. Parada 3. Parada
4. 3
½ spins a la derecha 4. 3 ½ spins a la izquierda
5. Parada 5. Parada
6. 3
½ spins a la izquierda 6. 3 ½ spins a la derecha
7. Parada
y paso atrás 7. Parada y paso atrás
Patrón 4 Patrón
10
1. Parada 1. Círculos a la izquierda
2. 2
½ spins a la izquierda 2. Círculos a la derecha
3. Parada 3. Parada
4. 2
½ spins a la derecha 4. 3 ½ spins a la izquierda
5. Parada,
Paso atrás i ¼ de gir 5. Parada
6. Círculos
a la derecha y la izquierda 6. 3 ½ spins a la derecha
7. Parada 7. Parada i paso atrás
Patrón 5 Patrón
11
1. Parada,
paso atrás i ¼ de giro 1. Círculos a la izquierda
2. Círculos
a la izquierda 2. Círculos a la derecha
3. Círculos
a la derecha 3. Parada
4. Parada 4. 3 ½ spins a la izquierda
5. 3 ½
spins a la derecha 5. Parada
6. Parada 6. 3 ½ spins a la derecha
7. 3 ½
spins a la izquierda 7. Parada y paso atrás
Patrón 6 Patrón
12
1. Parada 1. Círculos a la derecha
2. 3 ½
spins a la derecha 2. Círculos a la izquierda
3. Parada 3. Parada
4. 3 ½
spins a la izquierda 4. 2 ½ spins a la izquierda
5. Parada,
paso atrás y ¼ de giro 5. Parada
6. Círculos
a la derecha y a la izquierda 6. 2 ½ spins a la derecha
7. Parada 7. Parada y paso atrás
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