Normativa





PUNTUACION
Descripción general
·         Cuando el juez tenga dudas, resolverá siempre en beneficio del jinete. El sistema de puntuación está basado  en 60-80 puntos. Se pueden utilizar ½ puntos. El participante es juzgado a desde el momento en que entra a la pista hasta  que completa el patrón. El juez prestará especial atención a todo intento de modificar el movimiento de la cola y se penalizará en concordancia.

·         Los caballos se juzgaran de acuerdo con su actuación.

·         El sistema de puntuación oscila entre 60 y 80 puntos. La puntuación mas baja posible son 60 puntos i la mas alta 80 puntos. La puntuación media para un trabajo correcto es de 70 puntos.

·         No conseguir conducir la vaca a lo largo de la valla  (“fence work”),  no intentar  el trabajo de reining   (“rein work”),  no intentar el trabajo con el rebaño (“herd work”); no intentar  el patrón de “cow work” en la categoría Non Pro o Youth Limited la no clasificación del jinete. Se le considerará como no presentado, y se indicará en la hoja de puntuación por parte del juez con N-E.  Una salida donde el jinete intenta completar el patrón de “cow work” y no ha sido descalificado, se puntuará de acuerdo con el criterio del juez. No respetar el patrón, el orden y el sentido de las maniobras, en el “rein work”, se penalizará con un cero. Una salida donde el jinete intente las dos partes, el “rein work” y el “cow work”,  podrá clasificarse aunque que tenga un cero en una de las  partes. (ej: Si un caballo  tiene un cero en el “rein work”, pero puntúa 70 en el “cow work”, su puntuación total seria 70 y el caballo se clasificará de acuerdo con esa puntuación.

·         El juez puede silbar su silbato en cualquier momento para indicar que el trabajo ha terminado. Se penalizará con un cero si el trabajo no ha sido completado en ese momento.

·         El caballo deberá presentar un aspecto sano y  estar en buena condición física. Una cojera evidente es motivo de descalificación.

·         Se penalizará con Sin Puntuación (“No Score”) el abuso o cojera del caballo. Se considera abuso presentar  un caballo cojo, la monta agresiva o utilizar técnicas de “schooling”. Se aplicará una tolerancia cero al respecto, la utilización de técnicas abusivas determinará la exclusión inmediata del jinete. La no aplicación de esta norma supondrá la suspensión de ambos, jinete y juez.

·         Sin Puntuación (“No Score”) comporta la no clasificación pero si la participación en la categoría.

·         Puntuación cero comporta la  clasificación y la participación en la categoría.

·         Sin Participación (“No Entry”) comporta la no clasificación y la  no participación en la categoría.

REGLAMENTO

TRABAJO CON EL REBAÑO (HERD WORK)
Se empezará a juzgar el trabajo en el momento que el caballo cruce la línea de tiempo. El concursante  se acercará al rebaño  sin vacilar,  serpentear  o  con desgana por parte del caballo en el momento  de entrar de forma profunda dentro del rebaño  para  demostrar su capacidad y aptitud para cortarlo y separarlo. El caballo trabajará tranquilo, pero alerta, causando la mínima molestia  al rebaño o a la vaca que separe.
Se puntuará positivamente, separar y conducir  la vaca  a suficiente distancia del rebaño, situarla y mantenerla  tan cerca del centro de la pista como sea posible. También se tendrá en consideración, el aumento de la dificultad, el atractivo visual y el coraje frente a una  vaca difícil.
La cantidad de tiempo utilizado trabajando  la vaca, de los dos minutos y medio que tiene el periodo  de trabajo, tendrá un efecto positivo en la puntuación final.
Una vez anunciada la entrada del jinete en la pista, si éste se retrasa en iniciar el trabajo con el rebaño, se le avisará por segunda vez, una vez transcurridos  15 segundos desde el segundo aviso, el cronometro se pondrá en marcha.
Penalizaciones
Penalización 1 punto:
A.     Perdida de la ventaja trabajando. Definición: Se pierde la ventaja cuando un caballo se pasa o pierde la posición para mantener el control de la vaca.
B.      Utilizar ruido para trabajar la vaca. Definición: Cualquier ruido emitido por el jinete con el fin de influir en la vaca será penalizado.
C.      Trabajar fuera de posición. Definición: El caballo respecto a la vaca, mientras esta siendo trabajada, tiene que  estar a la distancia adecuada, ni muy cerca ni demasiado lejos, de la misma para  mantenerla bajo control.
D.     Puntera, pie o estribo sobre el hombro. Definición: Cada vez que se toque el hombro del caballo con la puntera, el pie o el estribo se penalizará con un punto.

Penalización 3 puntos:
A.     “Hot quit”. Definición: Un concursante puede rechazar una vaca cuando,  de forma evidente, se para, vuelve hacia atrás o se queda atrás en el giro del caballo. Se penalizará con tres puntos si se rechaza una vaca en cualquier otra circunstancia.
B.      Galopar dentro del rebaño o dispersar el rebaño. Definición: Cada vez que un caballo galope en el interior del rebaño o dispersa el rebaño trabajando o recogiendo una vaca per una error del caballo, se penalizará  con 3 puntos. La vaca entera tiene que entrar en  el área de trabajo del caballo.(El área de trabajo de los caballos se define como una imaginaria línea paralela a la línea recta que une el límite exterior de la valla posterior con la cabeza del caballo.)
C.      No conseguir un corte profundo. Definición: Cada caballo deberá entrar dentro del rebaño profundamente para demostrar/exhibir su capacidad/aptitud para cortar/separar una vaca. Con un corte profundo es suficiente para cumplir la regla. Nota: Es mas importante para el juez valorar la profundidad i dirección  tomada por el jinete que contar el número de vacas que mueve alrededor de su caballo.
D.     Valla posterior. Definición: El caballo será penalizado cada vez que la valla posterior pare o haga  girar la vaca, al ser trabajada a menos  de 90 cm. (3 pies) de la valla . Las marcas de la valla posterior forman parte de la valla.
Penalización 5 puntos:
A.    Caballo abandonando una vaca. Definición: Cuando el caballo rehusa parar o girar alrededor con la vaca.
B.     Perdida de la vaca. Definición: Cuando el caballo permite que la vaca que esta trabajando vuelva al rebaño. La perdida de la vaca  tiene lugar en el momento que el caballo no puede mantener la posición de trabajo y la vaca abandona el área de trabajo del caballo..
C.     Cambiar de vaca después de haberla elegido. Definición: Cuando el jinete cambia de vaca una vez ha decidido de forma evidente trabajar una vaca determinada.
D.    No conseguir separar una vaca una vez se deja el rebaño. Definición: Cuando el caballo aclara el rebaño con dos o mas vacas i no consigue separar solo una antes de salir del rebaño. No hay penalización si se acaba el tiempo. Esta regla solo se cuando se realiza un corte.
E.     Desobediencia evidente, definida como dar coces, morder, botarse, rehusar, ect..
F.     Usar la espuela por delante de la cincha.
0:
A.    Girar mostrando la cola a la vaca. Definición: Cuando el caballo realiza un giro completo en el sentido contrario al que gira la vaca que esta trabajando.
B.     Coger las riendas con las dos manos. Definición: Si la mano que sostiene el romal toca la parte cerrada de las riendas se considera que utiliza las dos manos.
C.     Mas de un dedo entre las riendas.
D.    Equipamiento  ilegal.
E.     Dejar el área de trabajo antes de que acabe el tiempo. Definición: Permitir que el caballo deje de trabajar o abandone el área de trabajo antes de que el tiempo se acabe.
F.     Caída del caballo o del jinete.
G.    Sangre en el interior de la boca.
NOTA: El juez puede silbar su silbato en cualquier momento para indicar el fin del trabajo. Se penalizará con un cero si el trabajo no ha sido completado en ese momento.
N-E:
Fracasar en el intento de ejecutar el patrón.
Sin puntuación (No Score):
A.    Abuso del caballo.
B.     Cojera del caballo.


TRABAJO DE “REINING” (REINED WORK)
Puntuación maniobras del “reined work”: La NRCHA ha dividido cada patrón de reining en un conjunto de maniobras. Es responsabilidad del juez evaluar estas maniobras individualmente según la siguiente escala:
                                               -1 ½…………muy deficiente
                                               -1 …………..deficiente
                                               -1/2………..pobre
                                                0…………….correcto
                                               +1/2………bien
                                               +1…………muy bien
                                               +1 ½……..excelente
Trabajo de reining (reined work):  Se empieza a juzgar el trabajo en el momento  en que el caballo entra en la pista. A partir de este momento no se podrá entrenar /corregir al caballo. El trabajo de reining consiste en: círculos, cambios de mano i rectas acabadas con paradas equilibradas  siguiendo la línea del  recorrido, giros i un paso atrás (back up) con ligeras relajaciones marcando cada maniobra. Los patrones a utilizar en los concursos se deberán escoger de entre los 12 patrones definidos en este reglamento. El juez puede alterar el orden de las maniobras así como la exacta ejecución del patrón dibujado en función de las condiciones de la pista. La valoración del juez acaba cuando el/la jinete indica que ha acabado el patrón efectuando  una parada completa.
Se valorará el control i la conducción del caballo con poca o no aparente resistencia del mismo. Les malas maneras exhibidas por el  caballo serán penalizadas. Tota desviación del patrón definido será considerada como una perdida de control y penalizada  en concordancia. Se premiará la suavidad, finura, actitud, rapidez y la autoridad  en la ejecución   de las maniobres al mismo tiempo que la velocidad (controlada), la cual aumenta el nivel de dificultad y haceque la actuación  del caballo mas excitante y agradable de ver.
Círculos: Los círculos son  una maniobra a galope en  la parte designada de la pista. Se valorará en la puntuación la suavidad, la geometría de las figuras y la finura en los cambios de mano. Tanto en los círculos a mano derecha como los de a mano izquierda tienen que pasar por la línea central y coincidir en el centro geométrico de la mitad de la pista. Los círculos se realizaran y empezaran a la mano indicada. La velocidad y el tamaño de los círculos a mano derecha tiene que ser los mismos que  en los círculos a mano izquierda. El caballo galopará de manera fluida con el mínimo contacto o ayudas por parte del jinete.
Cambios de mano: Es el acto de cambiar el lado de impulsión del cuerpo del caballo cuando cambiamos de dirección durante el galope. El cambio de mano deberá ejecutarse sin modificar la velocidad ni el aire. El caballo cambiará de mano en el punto exacto definido en el patrón y en un solo tranco. Si las manos y los posteriores no cambian en el mismo tranco se considerará que el caballo galopa a la mano incorrecta.
Trotar: Trotar hasta dos trancos se penalizará con ½ punto. Trotar mas de dos trancos se penalizará con 2 puntos. Trotar mas de ½ círculo o de la mitad de la longitud de la pista se penalizará con un 0. Para determinar si la penalización aplicar es  de ½  o 2 puntos, se debe tener en cuenta la distancia recorrida y el número de pasos hechos por las patas de atrás. Cuatro pasos o menos equivalen a 2 trancos o menos y por tanto a ½ punto de penalización, cinco pasos o mas, en cambio, supondrán 2 puntos de penalización.
Rectas (Run-Downs): Rectas a lo largo de la pista. Se deberán ejecutar tal como se describen en el patrón, solo el juez podrá modificar o alterarlo debido a las condiciones de la pista. El caballo exhibirá una actitud relajada y fluida tanto en el inicio como durante toda la maniobra. La velocidad del caballo se ajustará al tamaño y condiciones de la superficie de la pista. El caballo es desplazará en línea recta con el mínimo contacto por parte del  jinete. Se valoraran la rectitud, el control de la velocidad con exactas y suaves paradas manteniendo la flexibilidad y la posición correcta de la cabeza.
Paradas: Se realizaran siguiendo la línea del recorrido. El caballo mantendrá sus posteriores debajo del cuerpo del caballo durante toda la maniobra, manteniendo una posición de la cabeza correcta,  respondiendo a una ligera acción de las riendas.
Giros (Spins): Consistentes en giros de 360º, ejecutados pivotando sobre le pie posterior interior,  la posición de la cual deberá mantenerse fija desde el principio  hasta el final de la maniobra . Los giros serán suaves y eficientes. Tanto los giros a la derecha como los de la izquierda tendrán un equilibrio y velocidad parecidos.
Paso atrás (Back up): El caballo se desplaza en sentido contrario al recorrido, en  línea recta y durante una distancia determinada. El caballo comenzará el paso atrás de forma controlada y continuará sin relajación hasta su parada por parte del jinete. En el caso que el caballo haga un paso atrás en un lugar del recorrido donde no esté especificado en el patrón, se penalizará esta acción con un cero (0) si el caballo hace mas de dos trancos. Un tranco se define  como el movimiento completo de todas las cuatro patas. En esta situación será de ayuda para el juez observar y contar los pasos de las patas delanteras. Cinco o mas pasos constituyen la inclusión de una maniobra no especificada y por tanto se penalizará con un cero (0).
Trabajo con la rienda (Reined work)-Penalizaciones:
½ punto:
No cambiar de mano de forma simultanea.
Superar o retrasarse hasta un 1/8 del círculo en los giros.
Trotar hasta dos trancos.
1 punto:
Galopar a mano cambiada, cada ¼ de círculo.
Superar o retrasarse hasta un ¼ de círculo en los giros.
Anticiparse en las paradas.
Perdua d’una regna
Uso excesivo de las espuelas.
2 puntos:
No cambiar de mano en los patrones donde solo hay  ½ círculo.
Pararse en los giros.
Romper el aire.
Trotar mas de dos trancos.
En el trote de los patrones, no parar antes de iniciar la salida al galope. Una parada en el primer cuarto de círculo, una vez iniciada la salida al galope, se considerará una ruptura del aire.
Pararse en el primer cuarto de círculo, una vez iniciado el galope, se considerará una ruptura del aire.
5 puntos:
Usar la espuela por delante de la cincha.
Desobediencia evidente, definida como dar coces, morder, botarse, rehusar, ect..
0:
No ejecutar los patrones en el orden indicado (incluye superar o retrasarse mas de ¼  de círculo en los giros)
Utilizar los dos manos en las riendas (romal).
Colocar mas de un dedo entre las riendas excepto en la categoría snaffle bit.
Resistencia a las ordenes.
Sangre en el interior de la boca.
Equipo ilegal.
Abandonar el área de trabajo antes de completar el patrón.
Caída del caballo o del jinete.
Retroceder mas de dos trancos en un lugar donde no esté especificado.
 El juez puede silbar su silbato en cualquier momento para indicar el fin del trabajo. Se penalizará con un cero si el trabajo no ha sido completado en ese momento.
N-E:
Fracasar en el intento de trabajar el patrón.
Sin puntuación (No Score):
Abuso  del caballo.
Cojera del caballo
Penalizaciones cambios de mano: Se penalizará con ½ punto por retrasarse hasta un tranco. Las penalizaciones por galopar a mano cambiada son acumulativas, se penalizará con un punto cada cuarto círculo o parte de él, donde el caballo galope a mano cambiada.







                                                                     




TRABAJO CON LA VACA (COW WORK)
Se empezará a juzgar cuando el jinete entre dentro de la pista. No se permitirá corregir/entrenar el caballo (”schooling”) entre la finalización del patrón de reining (“rein work”) y el inicio del trabajo con la vaca (“cow work”), si éste tiene lugar inmediatamente después del “rein work”´, se penalizará con un cero. Al inicio del trabajo , cada jinete recibirá una vaca y deberá mantenerla en la zona prescrita, al final de la pista, el tiempo suficiente para demostrar la aptitud/capacidad del caballo para controlarla en ese lugar.
Después de un tiempo razonable, el jinete deberá conducir la vaca a lo largo de la valla, haciendo que ésta gire al menos una vez en cada sentido. Después deberá conducir la vaca a la parte abierta de la pista y describir círculos con el animal, al menos uno en cada sentido.
El patrón obligatorio establecido para el  trabajo con la vaca (“cow work”) será en este orden: “boxing”, giros en la valla y círculos.
El juez para puntuar  cada trabajo  tendrá en consideración el tamaño de la pista, estado y condiciones del suelo y la predisposición del rebaño. Si les condiciones  climatológicas y/o de la pista son consideradas desfavorables por los participantes, éstos pueden comunicarlo al juez, el cual podrá decidir alterar el orden y el tipo de trabajo con el rebaño por razones de seguridad.
Se puntuará de acuerdo/en relación a la dificultad del trabajo. La dificultad puede ser debida a la velocidad, terquedad de la vaca o a la resistencia a moverse a lo largo de la valla cuando es conducida de forma adecuada por el concursante. El control sobre la vaca, añadido a la dificultad de su manejo durante el tiempo que dure el trabajo recibirá la puntuación mas alta. La mala educación del caballo será penalizada. Cuando hayan suficientes vacas, el concursante deberá recibir una nueva vaca si la vaca escogida no se puede trabajar o presenta una dificultad excesiva. Si el caballo deja de trabajar antes de la señal del juez, se penalizará con un cero.  Una vez que el jinete haya empezado a describir círculos con la vaca, si ésta cae, no se le concederá otra. El jinete deberá completar la salida, montando alrededor de la vaca caída hasta llevar a termino los círculos. El juez podrá silbar su silbato en cualquier momento durante el trabajo. Un silbido para indicar que el trabajo ha acabado, 2 silbidos para conceder una nueva vaca. Tanto, si el juez da por acabado el trabajo con un silbido, como si concede otra vaca, el jinete no tiene la opción de continuar trabajando, si continua trabajando se le penalizará con un cero. En un concurso con mas de un juez, cualquiera de ellos puede silbar para dar por terminado el trabajo o conceder otra vaca.  La prueba terminará cuando suene el silbato. En este punto, si el trabajo no ha sido completado se penalizará al jinete con un cero.
En la fase del “cow work”,  en cualquier categoría, se permite agarrarse con una mano al pomo de la silla para prevenir la caída del jinete. Agarrarse de forma reiterada y excesiva podrá ser penalizada.
Durante el “cow work”, cuando una vaca abandone el área de trabajo, el concursante recibirá de forma automática una de nueva y la puntuación continuará con la nueva vaca.
Boxing: Trabajar la vaca en el fondo de la pista el tiempo necesario hasta demostrar la aptitud/capacidad del caballo para controlar la vaca. El caballo deberá exhibir  “cow sense” y una natural aptitud en el trabajo con la vaca sin utilizar de forma excesiva las riendas o las espuelas.  Se valorará particularmente el trabajo en paralelo de posición “cabeza con cabeza” del caballo con la vaca.
Girando en la valla: El giro en la valla se define como: Un giro en el que la vaca, mientras corre a lo largo de la valla en un lado o en la parte abierta de la pista, es obligada a girar en sentido contrario y es controlada cerca de la misma valla o lado de la pista, mientras sigue corriendo en la nueva dirección. El jinete  deberá estar tan cerca como sea necesario para provocar este giro.
En el caso que un caballo y jinete intenten hacer girar la vaca y ésta salga del giro detrás del caballo, se considera que se cumple la exigencia del giro en la valla. Se considera que la trayectoria de la vaca, mientras está siendo trabajada, ha sido modificado por la influencia del caballo y el jinete. El giro o la parada de la vaca a causa del final de la valla no se considerará como un “giro en la valla”, debe conseguirse que la vaca pare y gire, mientras esta siendo trabajada, sin la ayuda del final de la valla. Durante el giro  el caballo deberá utilizar sus posteriores para parar y salir del giro, mientras utiliza las manos para equilibrarse y girar. Cuando se intente hacer un giro en la zona abierta de la pista, es preferible separar el giro de los círculos, o relajar brevemente después del giro en abierto antes de iniciar el círculo en la misma dirección. En ambos casos es importante evidenciar la separación entre las maniobras de giro i el círculo.
El concursante debe de hacer como mínimo un giro en cada sentido en el trabajo en la valla. Mas de dos buenos giros en cada sentido no comportará una puntuación extra, pero  tampoco supondrá penalización, solo se penalizará si la vaca está, a causa de este trabajo demasiado cansada para hacer los círculos correctamente. Un único giro en cada sentido no tiene que comportar puntuación extra si el caballo y/o la vaca están fuera de control.
Círculos: Conducir la vaca suavemente al menos 360º en cada dirección sin la ayuda o interferencia de la valla. El tamaño del círculo, la simetría, velocidad y equilibrio entre el círculo derecho y el izquierdo son los parámetros de valoración de la maniobra y es donde se manifiesta el control de la vaca. Conducir la  vaca en los círculos, cabeza con cabeza, con velocidad, ajustando la distancia entre el caballo y la vaca comportará puntuación extra. Los círculos deberán ser completados antes que la vaca esté agotada.

Cow work-Penalizaciones:
Penalización 1 punto:
A.  Perdida de la ventaja trabajando.                                      
C. Utilizar la esquina o el final de la pista para hacer girar la vaca (en una pista oval, cuando la cabeza de la vaca cruza la marca del final).
E. Cambiar de lado de la pista para girar la vaca (1 punto cada vez).
L. Adelantar la vaca. 1 punto por cada cuerpo del caballo que la sobrepase (se considera el caballo sobrepasa la vaca cuando la  luz pasa entre la cabeza de la vaca y la parte superior de la cola del caballo).
S. Perdida de una rienda.
T. No cruzar la marca central en la primera conducción de la vaca a lo largo de la valla.
W. Uso excesivo de las espuelas, riendas, gritos.

Penalización 2 puntos:
A. Pasar mas allá de la esquina de la pista antes de girar la vaca (cuando la cabeza de la vaca sobrepasa la marca final).
B. Cuando, trabajando la vaca en la zona abierta de la pista (a una distancia mínima de 6 m. de la valla), ésta se situa a menos de 1 metro del final de la valla antes de hacerla girar. Esto se aplica cuando vamos de un lado de la pista hacia el otro.

3.-Penalización 3 puntos:
E. Agotar o trabajar en exceso la vaca antes de hacer los círculos.
H. Rechazo de la vaca a girar.
K. Atropellar/golpear la vaca sin tener la ventaja trabajando.

4.-Penalización 5 puntos:
A. No conseguir hacer girar la vaca en una dirección (5 puntos en cada dirección).
B. Usar las espuelas o golpear delante de la cincha.
C. Desobediencia, definida como botarse, morder dar coces, rehusar…ect.

Puntuación 0:
A. Girar mostrando la cola del caballo a la vaca.
B. Utilizar los dos manos en las riendas (romal).
C. Colocar mas de un dedo entre las riendas excepto en la categoría snaffle bit.
D. Resistencia a las ordenes.
E. Falta de control (un caballo que está fuera de control cuando se trabaja la vaca pone en peligro al jinete, ex. Cruzándose en el camino de la vaca).
F. Sangre en el interior de la boca.
G. Equipamiento  ilegal.
H. Abandonar el área de trabajo antes de completar el trabajo o el patrón.
I. Caída del caballo o del  jinete.
J. Entrenar el caballo entre el patrón de” reining”  i el patrón de “cow work”, cuando  el “cow work” sigue inmediatamente al reining.
K. Entrenar el caballo entre dos vacas cuando una nueva vaca sea concedida. Entrenar significa obtener ventaja por exceso de paradas, roll backs, paso atrás, flexión de la cabeza.
L. Golpear con las riendas o el romal, de forma abusiva , a la vaca mientras esta siendo trabajada.
M. Seguir trabajando una vaca una vez  ha sido concedida otra.

N-E:
Incapacidad del concursante para ejecutar el patrón.

Sense puntuació (No score):
A.  Abuso.
B. Cojera.
NOTA: El juez puede silbar su silbato en cualquier momento para indicar el fin del trabajo. Se penalizará con un cero si el trabajo no ha sido completado en ese momento.
                                           






LIMITED CLASS COW WORK
El objetivo de esta categoría es introducir al jinete en la parte del “boxing” del “cow work”. Se empezará a juzgar en el momento que el concursante entre en la pista. Se penalizará con un cero “entrenar” entre el “rein work” y el “cow work” o entre vacas si se concede otra.
Cada concursante, una vez ha recibido  una vaca en la pista, deberá mantenerse en la zona prescrita al final de la pista durante 50 segundos, demostrando la aptitud/capacidad del jinete y el caballo para tenerla bajo control. El tiempo empezará a contar cuando la puerta se cierre detrás de la vaca, una vez ésta esté dentro de la pista. El juez indicar el fin de los 50 segundos con un silbido. El caballo será puntuado de acuerdo con los siguientes criterios:

Limited cow work-Penalizaciones

Penalización 1 punto:
A.  Perdida de la ventaja trabajando.
P. Trabajar  fuera de posición.
W. Uso excesivo de las espuelas, riendas y gritos.
Penalización 3 puntos:
L. Perdida del control y la vaca abandona el área prescrita al final de la pista.
Penalización 5 puntos:
B. Utilizar las espuelas o golpear por delante de la cincha.
C. Desobediencia, definida como botarse, morder, dar coces, rehusar…ect.
Puntuación 0:
A. Girar mostrando la cola a la vaca.
B. Utilizar los dos manos en las riendas (romal).
C. Colocar mas de un dedo entre las riendas excepto en la categoría snaffle bit.
D. Resistencia a las ordenes.
E. Falta de control (un caballo que está fuera de control cuando se  trabaja la vaca pone en peligro al jinete , ex. cruzandose en el camino de la vaca.).
F. Sangre en el interior de la boca.
G. Equipamiento  ilegal.
H. Abandonar el área de trabajo antes de completar el trabajo o patrón.
I. Caída del caballo o del jinete.
J. Entrenar el caballo entre el patrón de” reining”  i el patrón de “cow work”, cuando el “cow work” sigue inmediatamente al reining.
K. Entrenar el caballo entre dos vacas cuando una nueva vaca haya sido concedida. Entrenar significa obtener ventaja por  exceso de paradas, roll backs, paso atrás, flexión de la cabeza.
L. Seguir trabajando una vaca una vez  se haya  concedida otra.

N-E:                           
Incapacidad del concursante  para ejecutar el patrón.

Sin puntuación (No score):
A.  Abuso.
B. Cojera.

Creditos:
A. Mantener el control de la vaca durante  todo el tiempo.
B. Mantener la posición correcta.
C. Grado de dificultad.
D. Atractivo visual.
E. Tiempo trbajado.










PATRONES  Y MARCAS

Los patrones deberán ser ejecutados tal como se describen.
-Les marcas son obligatorias en todos los patrones. Las marcas se colocaran a ambos lados de la valla, tal como se indica:
-En el centro de la pista
-A cada  esquina de la pista (Marca de un punto de penalización).
-A 6 m., como mínimo, de la esquina (Marca de dos punts de penalització).
-Para el trabajo con el rebaño, la marca de la línea de Salida estará situada aproximadamente entre 18 i 21 m. de la marca de la valla de atrás.
Los  jueces se  situaran aproximadamente a unos 36 m. del final de la pista. La situación de la valla de atrás será a discreción del juez.
-Les marcas  finales para el “rein work” estarán situadas, como  mínimo a 15 m. del final de la pista.
-En los lugares donde los patrones determinen las paradas , éstas deberán iniciarse una vez pasada  la marca específica.
-El recorrido de los  patrones están dibujados  de forma que la parte inferior de la página corresponda  al final de la pista y deberá ser ejecutado  tal como se describen. En los concursos  donde la pista solo tenga una puerta y ésta esté en el medio de un lado, este lado corresponderá al lado derecho de la página donde está dibujado el patrón.
-Todos los caballos serán juzgados a partir del momento que entren en la pista  hasta que  finaliza  la última maniobra. Cualquier falta cometida antes del inicio del patrón será penalizada acuerdo con su gravedad.
-LOS PATRONES 2,3,7 I 8 PUEDE SER MODIFICADO AL GALOPE, CUANDO ASI LO ESTABLEZCA EL PROGRAMA, POR PARTE DE LA ORGANIZACIÓN. El jinete entrará al paso, sin trotar, a la mano correcta dentro del primer cuarto de círculo. Continua galopando a lo largo  del círculo hacia el centro de la pista. En el centro, sin pararse o  romper el aire, inicia el patrón. Cuando se  galopa hacia el centro de la pista, la valoración del patrón empezará en este punto. Las penalizaciones cometidas, mientras se galopa hacia el centro de la pista para iniciar el patrón, también  serán evaluadas.


PATRÓN 1
1.  Empezar al final de la pista. Galopar hasta pasar el centro de la pista i realizar una parada          deslizante (sliding stop).
2. Paso atrás (back up)  al menos de 3 metres. Girar ¼ a la izquierda.
3. Salida a galope a mano derecha, completar dos círculos, un círculo grande y rápido y otro lento y pequeño.
4. Cambio de mano en el centro de la pista, completar dos círculos a la izquierda, un círculo grande y rápido y otro pequeño y lento.
5. Cambio de mano en el centro de la pista, galopar a mano derecha sin cerrar el círculo.
6. Galopar hacia el final de la pista (a 6 m de la valla), pasar la marca central i realizar una parada deslizante (sliding stop).
7. Completar 3 ½  spins a la derecha.
8. Galopar en dirección contraria, hacia el final de la pista del otro lado (a 6 m. de la valla), pasar la marca central i realizar una parada deslizante (sliding stop).
9. Completar 3 ½ spins a la izquierda. Pausar para completar el patrón.

PATRÓN 2
Trotar hacia el centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano izquierda, completar 3 círculos a mano izquierda. El primero grande y rápido, el segundo lento y pequeño y el tercero grande y rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2.  Completar 3 círculos a mano derecha. El primero grande y rápido, el segundo lento y pequeño y el tercero grande y rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
3.Continuar galopando alrededor del final de la pista y encarar la recta                                                                                                                                                                                                                               
4. Galopar hasta al final de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante. Pausar.
5. Completar 3 ½ spins a la izquierda. Pausar.
6. Galopar hasta el final de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante. Pausar.
7. Completar 3 ½ spins a la derecha. Pausar.
8. Galopar hasta pasar la marca central y realizar una parada deslizante. Pausar
9. Paso atrás , al menos 3m. Pausar para demostrar el fin del patrón.

PATRÓN 3
Trotar hacia al centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha, completar 3 círculos a la derecha, 2 grandes y rápidos seguidos de 1 lento y pequeño, cambiar a mano izquierda.
2.Completar 3 círculos a la izquierda, 2 grandes y rápidos seguidos de 1 lento y pequeño, cambiar a mano derecha.
3. Continuar galopando haciendo ¼ de círculo a la derecha sin romper el aire.
4. Galopar hacia el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante.
5. Completar 3 ½ spins a la derecha.
6. Galopar hacia el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante.
7. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
8. Galopar en dirección contraria hacia el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante.
9. Paso atrás , al menos 3m. Pausar para demostrar el fin del patrón.



PATRÓN 4
1.Salida desde el final de la pista.
2. Galopar hacia el centro de la pista, pasar la última marca yi realizar una parada deslizante. Completar 2 ½ spins a la izquierda.
3. Galopar en dirección al centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante. Completar 2 ½ spins a la derecha.
4. Galopar en dirección al centro de la pista , pasar la marca central y realizar una parada.
5. Paso atrás, al menos 3 m, en línea recta.
6. Completar  ¼ de giro a la izquierda, pausar. Salida al galope a mano derecha, completar dos círculos a la derecha, el primero  pequeño y lento, y el segundo grande y rápido. Cambiar de mano en el centro dela pista.
7. Completar dos círculos a la izquierda, el primero pequeño y lento, y el segundo grande y rápido. Cambiar de mano a la derecha.
8. Completar medio círculo  y galopar hacia el final de pista de del otro lado, pasar la marca central , al menos a 6 m. de la valla, y realizar una parada deslizante. Pausar para demostrar el final del patrón.

PATRÓN 5
Este  patrón se ejecuta mejor cuando el jinete y el ganado entra por el mismo final de la pista.
1.Salida desde el final de la pista. Galopar hasta pasar la marca central, parada, Paso atrás al menos 3 m.
2. Completar  ¼ de giro a la izquierda, pausar. Salida al galope a mano izquierda, completar dos círculos a la izquierda, el primero grande y rápido, y el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano al centro dela pista.
 3. Completar dos círculos a la derecha, el primer lento y pequeño, y el segundo grande y rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
4. Continuar haciendo medio círculo a la izquierda sin cambiar de mano  ni romper el aire, galopar por el centro de la pista hacia el lado opuesto de la misma , pasar la marca central y realizar una parada deslizante equilibrada.
5. Completar 3 ½ spins a la derecha.
6. Galopar en dirección al centro de la pista , pasar la marca central y realizar una parada deslizante equilibrada.
7. Completar 3 ½ spins a la izquierda. Pausar para demostrar el final del patrón.

PATRÓN 6
Salida des del final de la pista.
1. Galopar por el medio de la pista hacia el centro de la misma, pasar la marca central y realizar una parada deslizante.
2. Completar 3 ½ spins a la derecha.
3. Galopar en dirección contraria hacia el final de la pista, pasar la última marca i realizar una parada deslizante.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar en dirección al centro de la pista , pasar la marca central,  parada , Paso atrás al menos 3 m, completar ¼ de giro a la izquierda.
6. Salida al galop a mano derecha, completar un círculo a la derecha, cambiar de mano. Completar un círculo a la izquierda, cambiar de mano.
7. Completar ¾ de círculo a la derecha, galopar hasta pasar la marca central, parada. Pausar para demostrar el final del patrón.

PATRÓN 7
Trotar hacia el centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha, completar 3 círculos a la derecha, el primero grande y rápido, el segundo lento y pequeño, y el tercero grande y rápido. Cambiar a mano izquierda.
2. Completar 3 círculos a la izquierda, el primero grande y rápido, el segundo lento y pequeño, y el tercero grande y rápido. Cambiar a mano derecha.
3. Continuar galopando alrededor del final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire.
4. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca i realizar una parada deslizante. Pausar
5. Completar 3 ½ spins a la derecha.
6. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca i realizar una parada deslizante. Pausar
7. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
8. Galopar en dirección contraria hacia el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante.
9. Paso atrás , al menos 3m. Pausar para demostrar el final del patrón.

PATRÓN 8
Trotar hacia el centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano izquierda, completar 3 círculos a la izquierda, primero dos grandes y rápidos, i  después uno lento y pequeño. Cambiar a mano derecha.
2. Completar 3 círculos a la derecha, primero dos grandes y rápidos, i  después uno pequeño y lento. Cambiar a mano izquierda.
3. Continuar galopando alrededor del final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia al centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante equilibrada.
8. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per demostrar el final del patrón.

PATRÓN 9
Trotar hacia el centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha, completar 3 círculos a la derecha, el primero pequeño y lento, seguido de dos círculos grandes y rápidos. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 3 círculos a la izquierda, el primero pequeño y lento, seguido de dos círculos grandes y rápidos. Cambiar de mano en el centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca i realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante equilibrada.
8. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per demostrar el final del patrón.

PATRÓN 10
Trotar hacia al centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galop a mano izquierda, completar 2 círculos a la izquierda, el primero pequeño y lento, el segundo grande y rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 2 Círculos a la derecha, el primer pequeño y lento, el segundo grande y rápido. Cambiar de mano en el centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia al centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante equilibrada.
8. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per demostrar el final del patrón.

PATRÓN 11
Trotar hacia el centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano izquierda, completar 2 círculos a la izquierda, el primero grande y rápido, el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 2 círculos a la derecha, el primero grande y rápido, el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano en el centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del final de la pista sin cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
4. Completar 3 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 3 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per demostrar el final del patrón.


PATRÓN 12
Trotar hacia el centro de la pista, parada. Empezar el patrón de cara al juez.
1. Salida al galope a mano derecha, completar 2 círculos a la derecha, el primero grande y rápido, el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano en el centro de la pista.
2. Completar 2 Círculos a la izquierda, el primer gran y rápido, el segundo pequeño y lento. Cambiar de mano en el centro de la pista.
3. Continuar galopando alrededor del final de la pista sense cambiar de mano o romper el aire. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca y realizar una parada deslizante equilibrada.
4. Completar 2 ½ spins a la izquierda.
5. Galopar por el centro de la pista, pasar la última marca i realizar una parada deslizante equilibrada.
6. Completar 2 ½ spins a la derecha.
7. Galopar en dirección contraria hacia el centro de la pista, pasar la marca central y realizar una parada deslizante. Paso atrás , al menos 3m. Pausar per demostrar el final del patrón.



DESCRIPCIÓN DE LOS PATRONES (MANIOBRAS)

Los patrones estan divididos en siete maniobras  que se puntuaran tal como se describen:
        Patrón 1                                                                                     Patrón 7*
1.      Parada, paso atrás y  ¼ de giro                                 1.    Círculos a la derecha
2.      Círculos a la derecha                                                    2.    Círculos a la izquierda
3.      Círculos a la izquierda                                                  3.    Parada
4.      Parada                                                                                4.    3 ½ spins a la derecha
5.      3 ½ spins a la derecha                                                  5.    Parada
6.      Parada                                                                                6.    3 ½  spins a la izquierda
7.      3 ½ spins a la izquierda                                                               7.    Parada y paso atrás
Patrón 2*                                                                                  Patrón 8*
1.      Círculos a la izquierda                                                  1.   Círculos a la izquierda
2.      Círculos a la derecha                                                    2.   Círculos a la derecha
3.      Parada                                                                                3.   Parada
4.      3 ½ spins a la izquierda                                                               4.   3 ½ spins a la izquierda                        
5.      Parada                                                                                5.   Parada          
6.      3 ½ spins a la derecha                                                  6.   3 ½ spins a la derecha           
7.      Parada y paso atrás                                                       7.   Parada y paso atrás

Patrón 3*                                                                                  Patrón 9
1.      Círculos a la derecha                                                    1.   Círculos a la derecha
2.      Círculos a la izquierda                                                  2.   Círculos a la izquierda
3.      Parada                                                                                3.   Parada
4.      3 ½ spins a la derecha                                                  4.   3 ½ spins a la izquierda                        
5.      Parada                                                                                5.   Parada          
6.      3 ½ spins a la izquierda                                                               6.   3 ½ spins a la derecha                           
7.      Parada y paso atrás                                                       7.   Parada y paso atrás
Patrón 4                                                                                     Patrón 10
1.      Parada                                                                                1.   Círculos a la izquierda
2.      2 ½ spins a la izquierda                                                               2.   Círculos a la derecha
3.      Parada                                                                                3.   Parada
4.      2 ½ spins a la derecha                                                  4.   3 ½ spins a la izquierda
5.      Parada, Paso atrás i ¼ de gir                                      5.   Parada
6.      Círculos a la derecha y la izquierda                        6.   3 ½ spins a la derecha
7.      Parada                                                                                7.   Parada i paso atrás
Patrón 5                                                                                     Patrón 11
1.    Parada, paso atrás i ¼ de giro                                   1.   Círculos a la izquierda
2.    Círculos a la izquierda                                                  2.   Círculos a la derecha
3.    Círculos a la derecha                                                    3.   Parada
4.    Parada                                                                                4.   3 ½ spins a la izquierda
5.    3 ½ spins a la derecha                                                  5.   Parada
6.    Parada                                                                                6.   3 ½ spins a la derecha
7.    3 ½ spins a la izquierda                                                               7.   Parada y paso atrás

Patrón 6                                                                                     Patrón 12
1.    Parada                                                                                1.   Círculos a la derecha
2.    3 ½ spins a la derecha                                                  2.   Círculos a la izquierda
3.    Parada                                                                                3.   Parada
4.    3 ½ spins a la izquierda                                                               4.   2 ½ spins a la izquierda
5.   Parada, paso atrás y ¼ de giro                                   5.   Parada
6.    Círculos a la derecha y a la izquierda                     6.   2 ½ spins a la derecha
7.    Parada                                                                                7.   Parada y paso atrás




MARCAS COW WORK.






No hay comentarios:

Publicar un comentario